La nueva guía del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre programas de cumplimiento corporativo cambia el enfoque a la "efectividad"

La guía, que se aplica a toda la División Criminal del Departamento de Justicia, se basa en las directrices de 2017 que incluyen una lista de temas y preguntas de muestra para que los fiscales calculen cuándo decidir si una empresa ha demostrado un verdadero compromiso con el cumplimiento y de esta forma puedan obtener créditos en un acuerdo con el DOJ.

El documento establece los siguientes temas que la División Criminal ha considerado relevantes en la evaluación de un programa de cumplimiento corporativo, organizándolos en torno a tres preguntas generales que los fiscales hacen al evaluar los programas de cumplimiento: primero, ¿está bien diseñado el programa? Segundo, ¿el programa es implementado efectivamente? Y, tercero, ¿el programa de cumplimiento realmente funciona en la práctica?

La guía se presenta en tres partes:

Parte I – Evaluaciones de riesgo, capacitación: discute varios puntos distintivos de un programa de cumplimiento bien diseñado en relación con la evaluación de riesgos, políticas y procedimientos de la compañía, capacitación y comunicaciones, estructura de informes confidenciales y proceso de investigación, administración de terceros, y fusiones y adquisiciones.

Parte II – Eficacia, tone at the top o cultura corporativa, recursos: detalla las características de la implementación efectiva de un programa de cumplimiento, incluido el compromiso de la gerencia superior y media, autonomía y recursos, e incentivos y medidas disciplinarias.

Parte III – Eficacia en acción, fallas, remediación: analiza las métricas de si un programa de cumplimiento funciona efectivamente, explorando la capacidad de un programa para la mejora continua, pruebas periódicas y revisión, investigación de mala conducta y análisis y remediación de mala conducta subyacente.

Somos Miembros Oficiales de:

World Compliance Association Asociación Española de Compliance Asociación Española de Compliance
ONCDOFT

Debidamente autorizados como Firma Consultora LT/FT & Cumplimiento Corporativo bajo nro. de oficio 0504-2020.