Existe una relación muy estrecha entre estos 2 conceptos relacionados con Delitos Financieros. La Evasión Fiscal consiste en evitar el pago de Impuestos a través de medios ilegales, como esconder la verdadera situación de las finanzas tanto personales como empresariales a las autoridades tributarias o no presentar los documentos tributarios requeridos, mientras que un Paraíso Fiscal es una jurisdicción que proporciona secretismo y otros medios para proteger los activos que albergan de ser gravados por otras jurisdicciones. Los Paraísos Fiscales pueden ser estados, países o territorios con tasas de impuestos muy bajos o inexistentes.
Si bien es cierto no existe un concepto definido de lo que es en Realidad un Paraíso Fiscal y su relación con la Evasión Fiscal y los Delitos Financieros vamos a enumerar algunas Características que dan señales que estamos en un Paraíso Fiscal.
- Impuestos Mínimos o Inexistentes.
- Ausencia de intercambio efectivo de información tributaria con autoridades fiscales extranjeras.
- Falta de transparencia en el funcionamiento de los procesos legislativos, legales o administrativos, particularmente en funciones como la creación de compañías y otras prácticas que no favorecen la aplicación justa, abierta y consistente de la ley.
- No existencia de requerimientos de una presencia local real, lo que permite que individuos y corporaciones establezcan empresas fantasmas sin la necesidad de estar físicamente presentes en el Paraíso Fiscal.
- Autopromoción como un centro financiero OFFSHORE.