El Compliance Empresarial, más relevante que nunca

Lo primero que debes estar preguntándote al leer el título de este artículo es ¿Qué es el Compliance Empresarial? y también debes estar preguntándote como está relacionado contigo y con tu empresa u organización. La respuesta es más sencilla de lo que imaginas.

El Compliance Empresarial o cumplimiento en el sector corporativo es el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos legales y operativos al tiempo que se establecen mecanismos para la prevención de fraude, mejora de la gestión comercial y creación de los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo.

Actualmente, el Compliance Empresarial es una especie de función independiente que permite a las empresas reducir el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios y permite especialmente prevenir pérdidas financieras o de reputación. Por estas razones, el Compliance Empresarial es ahora más relevante en los mercados internacionales y está siendo adoptado por las organizaciones que necesitan demostrar que no solo poseen un excelente producto o servicio, sino que también son capaces de adaptarse a las normas regulatorias y legales de cada país y toman en cuenta todos los aspectos relacionados con la generación de una cadena de valor y una buena reputación.

La competitividad es más que costos

Cuando una organización pretende ingresar en mercados extranjeros o simplemente quiere destacarse en el mercado donde fue creada no puede guiarse solo por los precios o por la necesidad del producto o servicio en el mercado, hay otros factores que pueden determinar el éxito de una empresa y varios de estos están relacionados precisamente con el Compliance Empresarial. Es cada vez más común observar empresas que desean mostrar transparencia en sus operaciones y procesos estandarizados que transmitan no solo confianza, sino que sean prueba certificada de la calidad de un producto. En este sentido existen organizaciones internacionales como la ISO (International Organization for Standarization) que ha publicado más de 19000 normas.

Somos Miembros Oficiales de:

World Compliance Association Asociación Española de Compliance Asociación Española de Compliance
ONCDOFT

Debidamente autorizados como Firma Consultora LT/FT & Cumplimiento Corporativo bajo nro. de oficio 0504-2020.