Compliance Penal Financiero

¿Qué es el COMPLIANCE Financiero?

El COMPLIANCE FINANCIERO es el modelo de organización y gestión diseñado especialmente para entidades del sector financiero, cuya estructura viene dada por la legislación nacional, en especial por la Ley de Instituciones del Sector Bancario, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y demás leyes, decretos, resoluciones y normas dictadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), Banco Central de Venezuela, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) y demás órganos que regulan la actividad financiera en el país, así como también por las normas internacionales que aplican a toda actividad que se lleve a cabo a través de los sistemas financieros extranjeros.

Las normas de más amplia aplicación global son aquellas dictadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en sus 40 Recomendaciones y las regulaciones promulgadas el Grupo EGMONT (Egmont Group of Financial Intelligence Units) y las directrices de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El COMPLIANCE como herramienta aplicable a las empresas del sector financiero trae consigo la creación e implementación de Programas Antilavado de Dinero (ALD), dirigido al manejo eficiente de la información e implementación de medidas necesarias que detecten y eviten actividades de legitimación de capitales, fraudes y corrupción de funcionarios, ciberdelitos y demás conductas típicas relacionadas al tema, así como la creación e implementación de Códigos de Conductas y Programas de Cumplimiento diseñados según los riesgos identificados en el desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

¿Cuáles son los principales organismos extranjeros reguladores de la actividad financiera?

  • Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI): es un ente intergubernamental cuyo objetivo es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.
  • Grupo EGMONT (Egmont Group of Financial Intelligence Units): es una entidad conformada por las Unidades de Inteligencia Financiera (UNIF) de más de 140 paises que se reúnen regularmente para el intercambio de información y experiencias de las actividades financieras desarrolladas en cada país. Es un foro destinado a mejorar la cooperación entre las Unidades de Inteligencia Financiera para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Este grupo brinda apoyo a los países a través de distintas líneas de trabajo como cooperación internacional, intercambio reciproco de información, capacitación y apoyo en el desarrollo de herramientas tecnológicas seguras.
  • Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC): es una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de Norteamerica supervisada por el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera. El objetivo de la OFAC es administrar y aplicar sanciones económicas y comerciales contra personas, organizaciones y naciones sancionadas. La OFAC lleva a cabo acciones sancionatorias para evitar transacciones prohibidas, como financieras o comerciales y otros negocios en los que no pueden participar ciudadanos estadounidenses. La OFAC actúa a través a las instituciones financieras, exigiéndoles el bloqueo de activos y prevengan transacciones desde y hacia naciones, organizaciones e individuos sancionados.

¿Qué es el Lavado de Dinero?

Son las operaciones financieras, mercantiles o comerciales que tienen como fin ocultar la existencia, fuente o uso de ingresos monetarios ilícitos, esto para otorgarle una apariencia de legalidad y legitimidad. Es el uso del engano para aparentar legalidad ante los órganos de control, la gestión o el movimiento de dinero u otros activos adquiridos ilegalmente o provenientes de fuentes legitimas que están siendo trasladados para financiar actividades ilícitas.

¿Qué es Fraude Financiero ?

El fraude es una conducta o acción contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude financiero es un hecho delictivo que viene dado por prácticas ilegales, ya sea materializada por los bancos, entidades financieras o sus directivos en la comercialización de productos, -hipotecas, depósitos bancarios, créditos, acciones, colaboración en la evasión fiscal, alteración intencionada del tipo de referencia del interés variable, comisiones bancarias abusivas, con la intensión de obtener mayores beneficios, pagar menores retribuciones a los usuarios, clientes y accionistas.

También es fraude financiero los delitos cometidos por particulares frente a otros particulares o frente a los entes recaudadores de impuestos, entidades bancarias privadas o bancos centrales para conseguir beneficio económico mediante le uso fraudulento de tarjetas, evasión de impuestos, falsificación de monedas, robo de identidad, falsificación de firmas y documentos, así como engaños y estafas.

¿Qué debe contener un Programa de Cumplimiento Financiero?

Los Programas de Cumplimiento Financiero deben contener en primer lugar:

1. Evaluación de Riesgos: que tendrá como base las normas y requerimientos de las instituciones gubernamentales que regulan la actividad financiera, diseñado de forma tal que pueda realizarse a nivel de unidad de negocios y luego ser añadidas a las otras unidades, incluyendo el área corporativa.

Para los delitos financieros, una evaluación de riesgos debe seguir un proceso de documentación. Es muy útil la utilización de las siguientes categorías durante un proceso de evaluación de riesgos:

  • Tipos de canales de distribución de las unidades de negocio.
  • Complejidad del modelo comercial de la unidad de negocios.
  • Grado de cambio en el negocio.
  • Cantidad y tipo de crecimiento del negocio.

2. Controles Preventivos: son medidas cuyo fin es:

  • Mantener un programa corporativo de políticas contra los delitos financieros.
  • Mantener un programa de debida diligencia e identificación de clientes que detecte y evite que sujetos y entidades inadecuadas se conviertan en clientes o en representantes en otro país, y que permita terminar una relación riesgosa si es descubierta.
  • Realizar evaluaciones de riesgo y análisis de brechas apropiadas.
  • Permitir los reportes en todas las líneas de negocio, proporcionar soluciones y analizar las causas originales.
  • Preparar informes útiles para la alta gerencia y la junta directiva.
  • Mantener funciones que promuevan la colaboración con la unidad de auditoria y la coordinación de exámenes.

3.- Controles de detección: destinados a:

  • Identificar actividades sospechosas a través de referencias de actividades inusuales por parte de empleados o del sistema de monitoreo automático de transacciones, vigilancia de clientes, o mediante otros procesos o herramientas de monitoreo de clientes o transacciones.
  • Investigar las actividades inusuales identificadas.
  • Monitorear la actividad del cliente y realizar análisis predictivos para detectar el fraude, usando un enfoque basado en el cliente y la interconexión de canales.
  • Monitorear las actividades de empleados y terceros cuando operan en nombre de la compañía.
  • Investigación, bloqueo y rechazo adecuado de transacciones y clientes.
  • Terminación de relaciones con clientes.
  • Comprobación del Cumplimiento.

4.- Programas de Políticas: la existencia de políticas efectivas, implementadas y sostenibles, es uno de los elementos esenciales de un solido programa de cumplimiento. Una forma de lograrlo es establecer políticas centrales que las unidades de negocio deben implementar mediante el desarrollo de procedimientos para cumplir con ellas. Esto permite que las funciones y responsabilidades estén claras.

5.- Capacitación: Las regulaciones a menudo especifican que las instituciones financieras y otras compañías bajo su influencia, deben asegurarse que sus empleados reciban capacitación relacionada con las leyes y normas pertinentes a sus posiciones.

Un Programa de Cumplimiento Financiero debe requerir que todos los empleados completen anualmente una capacitación adecuada acerca de las sanciones mundiales y otras disciplinas en el campo de los delitos financieros, tales como la lucha contra la corrupción, financiación al terrorismo y otras regulaciones y amplio alcance, con un enfoque en las necesidades de la organización.

Protege tu inversión. Implementa un
Programa de Compliance hoy.

Contáctanos

Somos Miembros Oficiales de:

World Compliance Association Asociación Española de Compliance Asociación Española de Compliance
ONCDOFT

Debidamente autorizados como Firma Consultora LT/FT & Cumplimiento Corporativo bajo nro. de oficio 0504-2020.