Código de Ética

¿Qué es el Código de Ética?

Es la norma principal, base y fundamental, que contiene los valores y principios que deben regir todas las actuaciones desarrolladas por la empresa. Es un documento unilateral, dictado por la empresa con el fin de autorregular y establecer sus normas bases de conductas. Es una guía para la mejor toma de decisiones en el desarrollo diario de las actividades de una organización.

Cada empresa debe contar con un Código de Ética que contenga los valores y principios generales que rigen por la simple premisa de ser una entidad productiva; así como también los principios y valores particulares que devienen de la actividad u objeto mercantil de cada organización.

El Código de Ética no sustituye la normativa legal nacional ni internacional, sino que la complementa.

Uno de los objetivos principales del Código de Ética es establecer las normas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para los trabajadores de la empresa, sus socios, clientes, proveedores y todos aquellos sujetos que guarden relación directa o indirecta con la organización. Así mismo, con el Código de Ética se busca corregir los impactos negativos que se generan en el desarrollo de la actividad productiva de la empresa o en el proceso de prestación de servicios a la cual se dedique la misma.

Los beneficios generales del Código de Ética son:

  • Se determinan con claridad los valores y principios que deben regir en las conductas de los trabajadores, socios, clientes, proveedores y aliados, por lo que se evita las ambigüedades conceptuales en el tema ético de la empresa.
  • Se genera una mayor confianza y credibilidad sobre relaciones con proveedores, clientes, trabajadores, socios y sujetos relacionados con la empresa.
  • Llena el vacío de las áreas que carecen de regulación.
  • Mejora la reputación empresarial.
  • Atrae nuevos y buenos clientes, proveedores, aliados, trabajadores, etc.
  • Aumenta la capacidad de mejores tomas de decisiones dentro de la empresa.
  • Fortalece la fidelidad de los trabajadores y colaboradores hacia la empresa, incentivándolos a desarrollar sus labores con altos grados de éxito y satisfacción laboral.

Protege tu inversión. Implementa el
Código de Ética en tu organización hoy.

Contáctanos

Somos Miembros Oficiales de:

World Compliance Association Asociación Española de Compliance Asociación Española de Compliance
ONCDOFT

Debidamente autorizados como Firma Consultora LT/FT & Cumplimiento Corporativo bajo nro. de oficio 0504-2020.