La Auditoría de Cumplimiento es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia y una evaluación objetiva que determina si todos los sistemas analizados han sido complementados.
La norma ISO 19011-2018 contiene básicamente las directrices de las auditorías de sistemas de gestión de riesgo de todo tipo. Esta norma tiene su origen en el año 2002 y entre los sistemas de gestión que se pueden verificar están los de sistema de calidad ISO 9001, de gestión medio ambiental, de salud laboral, seguridad alimentaria, seguridad de la información y protección de datos, entre otros.
Las auditorías de Cumplimiento o de sistemas de gestión se dividen en 3 grupos:
- Auditoría de Primera Parte: Las cuales se realizan en el interior de la organización.
- Auditoría de Segunda Parte: Auditoria externa o proveedores.
- Auditoría de Tercera Parte: Auditoria externa o proveedores, que comprende la certificación y/o acreditación siguiendo lo establecido en la norma ISO 17021-1 & 17001-9 (Gestión antisoborno) y la auditoría legal o reglamentaria.
También en los servicios de auditoría se pueden presentar otras circunstancias tales como:
• Auditoría Combinada: La que se lleva a cabo conjuntamente a un único ente auditado en 2 o más sistemas de gestión.
• Auditoría conjunta: La que se lleva a cabo a un único auditado por 2 o más organizaciones auditoras.
• Programas de auditorías: Son un conjunto de una o más auditorías planificadas.
En Indigo Consultores contamos con profesionales certificados como Auditores Líder en Cumplimiento ISO 37001, la cual si bien es cierto establece como fundamento la corrupción o anti soborno, dentro de sus recomendaciones se puede ampliar a fraude, legitimación de capitales, etc.
Protege tu inversión. Realiza una
Auditoría de Cumplimiento en tu organización hoy.